NOSOTROS

NOSOTROS

Ça marche es una compañía de artes escénicas fundada en 2015 y asentada en Barcelona. Nuestro objetivo es desarrollar proyectos de creación que partan del necesario diálogo entre el teatro, la performance, el movimiento y las artes visuales. Encontrar una forma propia que hable de nuestra contemporaneidad, lidiando con sus contradicciones irreconciliables y sus derivas. En nuestros proyectos revisamos la relación entre artesanía y técnica, ready-mades y materiales opuestos. Piezas que reflexionan, por un lado, alrededor del marco de la infancia y sus contradicciones y, por otro lado, alrededor del potencial político subversivo que le es propio al cuerpo no profesional. Pensamos que solamente reconociendo la escritura actual de cuerpos, gestos y discursos, refiriéndolos como documentos vivos, podremos estilizarlos y enmarcarlos. Algunos de nuestros proyectos escénicos son Cantus Gestualis (2022), Los figurantes (2021) o La trilogía del hijo [Ça va (2016), Ta gueule (2017), Silence (2017)].

 

Desde Ça marche tenemos un fuerte interés en vincular la creación escénica de autor con el público local. Con este objetivo en mente, hemos desarrollado un tipo de trabajo de creación y actuación muy interesado en el “documento corporal”, es decir, en los cuerpos y los performers amateurs, no profesionales, que comentábamos anteriormente. Los intérpretes de nuestras piezas son, en concreto, niños y personas mayores que trabajan con los integrantes de nuestra compañía y le dan sentido a la pieza, aportando su material corporal y experiencial, la textura de cada ciudad y de cada persona. Esto reactiva los vínculos existentes entre asociaciones culturales, y refuerza la relación y visibilidad del festival o temporada donde presentamos el proyecto.

 

Interesados en otros ámbitos artisticos, la compañía también ha desarrollado Los figurantes (videoinstalación) [2021], coproducida y estrenada en el Festival TNT de Terrassa; y el site-specific Godmar (2018), junto a la compañía de danza Antes Collado, colaborador recurrente de Ça marche, con quien también creamos en 2019 la pieza La cueva duerme (con esa roca encima), trabajando con cuatro mujeres de más de 70 años de la ciudad de Valencia alrededor de la idea de herencia. 

 

En julio 2022 estrenamos Cantus Gestualis #Introitus en el Festival Grec de Barcelona. Un proyecto que ahonda en la imagen del dolor trabajando con dos mujeres de 75 años de la ciudad de Barcelona. 

 

Algunos de espacios y festivales con los que hemos colaborado son Centro Conde Duque Madrid, Festival Grec Barcelona, Festival TNT, Nau Ivanow, Fundación Joan Brossa, BE Festival Birmingham, Graner centro de creación y Sala Hiroshima Barcelona.