LOS FIGURANTES, 2021

LOS FIGURANTES, 2021

En Los figurantes un grupo de niños juega sin ser consciente que un público adulto los mira. 

 

Los Figurantes es una máquina de observar. Reproduce los filtros de una mirada adulta que, invariablemente sesgada por la culpa y el deseo, se dirige a la infancia como al más proyectivo, al más delirante y finalmente al más enigmático -quizás el más oscuro - de los espectáculos. 

 

De esta ficción amorosa en la que todo un público de adultos anhela reconocerse, los niños solo son figurantes: son en cambio ogros y hombres del saco, aquí, quienes desde la oscuridad deletrean signos, descodifican indicios, fabrican presagios; son ellos los protagonistas, los intérpretes, los profanadores; son ellos quienes expugnan la tautología de la infancia. 

 

Los nuevos ogros anidan en la mirada multitudinaria de un mundo adulto, amoroso, atento y escrupuloso, que pretende como San Cristóbal salvar a la infancia para que la infancia le salve de su cinismo; que se encarga de ella, carga con ella y finalmente se la carga: que la lleva apasionadamente en volandas hacia el desastre; que, con tal de volverla sagrada, la sacrifica. No hay monstruo más temible que un ángel de la guarda. ¿O será que los monstruos ya son menos temibles que los guardianes bien intencionados?

En este proyecto proponemos trabajar durante 3 días con un grupo de niños de entre 4 y 5 años alrededor del juego. En estos talleres proponemos una serie de herramientas para la comprensión del dispositivo por parte de nuestros intérpretes (juego libre), al mismo tiempo que nos aseguramos que se sientan cómodos y disfruten de la experiencia. Al final de este breve período de ensayo exhibiríamos la pieza.

Dirección y autoría: Nico Jongen
Intérpretes: un grupo de figurantes acompañados por Adrià Ardilla
Espacio e iluminación: Marc Salicrú

Sonido: Aurora Bauzà
Diseño y confección de vestuario: Mariona Signes

Dramaturgia: Roberto Fratini
Acompañamiento de movimiento: Joaquín Collado
Producción: Laura Viñals

Fotografía: Sílvia Poch & Jordi Soler

Co-producción del Festival TNT, Centro Conde Duque Madrid, Teatre Lliure, Beca Despertalab '21.

Con el apoyo de

 

 

 

//

10-13. 02. 2022   -  Teatre Lliure, Barcelona (ES)

02. 10. 2021.       -  Festival TNT, Terrassa (ES)

_OQ_3069.jpg
IMG_7797.jpg
IMG_7570.jpg
osic_6080015225af4.jpeg
Institut_llull_Marca_Color_H.jpeg
graner.jpg
_OQ_3235.jpg
IMG_7826.jpg