«El fuego en nuestras cabezas» (Los demonios, Dostoyevski)
No todos hemos visto un incendio con nuestros propios ojos, pero todos tenemos una experiencia directa con ellos, ya sea a través de otros conocidos, de las televisiones (donde los incendios se multiplican en verano), de películas, de fantasías o de escritos.
El incendio se inscribe en el imaginario colectivo. Es más, el ser humano tiene un vínculo primitivo con el fuego, una relación que se remonta a hace miles de miles de años, cuando el Homo Erectus pudo, finalmente, "controlarlo".
En Incendis, exploraremos de manera práctica la figura del fuego, considerándolo como una experiencia compartida por la humanidad. Nuestro objetivo en este proyecto es abordar la noción del incendio (desde una perspectiva corporal) y el fuego en sus diversos aspectos (históricos, emocionales, documentales y artísticos). Además, documentaremos las vivencias de ciudadanos de distintas regiones, tanto aquellos que hayan tenido experiencias directas como los que las hayan vivido de forma indirecta. A partir de esta investigación, propondremos un dispositivo instalativo-escénico inmersivo que representará de manera completamente ficticia un gran incendio en un entorno boscoso o semiverde.
Dirección: Nico Jongen
Dirección de arte: Carmen Triñanes
Iluminación & coordinación técnica: Montse Piñeiro
Técnico en gira: Álvaro Castillo
Producción del espectáculo original: Laura Viñals
Producción ejecutiva:Mariona Signes
Fotografía: Sílvia Poch
Coproducción del Fira Tàrrega, Azkuna Zentroa Alhondiga Bilbao & Ça marche
Con el apoyo de BUDA Kortrijk, Lieux Publics Marseille







