LOS FIGURANTES
(VIDEOINSTALACIÓN),
2020

Los figurantes es una video-instalación que intenta atrapar la imagen de la infancia. Esa imagen que siempre se evade, altera, que solamente podemos -apenas- percibir en una milésima de segundo, antes de desaparecer ante nuestros ojos. Para atraparla, trabajando con un grupo de niños y niñas,  Los figurantes se adentra en el imaginario popular de los cuentos orales, cuestionándose si la imagen de la infancia, que de estos se desprende, se asemeja a aquella que hoy en día se declama -erróneamente- de esta.

 

En este proyecto, el sonido vocal y la imagen del niño -performer fantasmagórico- fabricarán el discurso sin que una intención previa ni un contenido determinado lo hayan programado de forma segura. Siempre divagará, a menos que por ejemplo, como falsa oralidad, no haga sino formular de viva voz una escritura.

 

El oyente-observador que entre en el espacio escuchará en el silencio de sí mismo esa voz que viene de otra parte; dejará que resuenen sus ondas, recogerá sus modificaciones, con todo «razonamiento» en suspenso. Esta atención se convertirá, durante el tiempo en que escucha y observa, en su lugar, fuera de la lengua y fuera del cuerpo. Este silencio le permitirá mirar la voz transmutada en cuerpo.

LOS_FIGURANTES-3.jpg

Concepción & Dirección: Nico Jongen
Intérpretes originales: Bruna Castellet Freixa, Martí Caraltó Rabanal, Bruna Torres Vargas, Meia Sendra Morera, Arlot Morera Masip & Diana Vega Gómez
Espacio & construcción: Albert Ventura

Mirada externa: Víctor Molina
Movimiento: Antes Collado
Producción: Laura Viñals

Agradecimientos: Laura Gonzalez, Roberto Fratini

Co-producción del Ça marche & Festival TNT

Con la colaboración de Graner Centre de Creació (#FF90) & Centre Cívic Barceloneta

Con el apoyo de

 

 

 

//

diciembre 2021, enero + febrero 2022   -  Fundació Joan Brossa, Barcelona (ES)

01-03. 10. 2020   -  Festival TNT, Terrassa (ES)

osic_6080015225af4.jpeg
LOS_FIGURANTES-71.jpg
LOS_FIGURANTES-31.jpg